No se sabe reconocer cuándo la ansiedad, que es una emoción como otra cualquiera, nos supone un problema. Por lo general, tardamos unos 7 años en lograrlo. Y es que tendemos a solucionar todo con fármacos, lo que no es, ni de lejos, la forma más eficaz y segura.

La salud mental ha evolucionado sobre todo porque ahora se habla de ello. Muchos pacientes me comentan «María, yo hablo de tí a mi entorno y digo sin tapujos que estoy yendo al psicólogo». Son momentos mágicos éstos porque es uno de los objetivos que como profesionales de la salud mental hemos de marcarnos, no el mandar mensajes de «se puede mejorar», «ten el éxito en tus manos», «puedes llegar donde quieras», que más que animar, desafortunadamente llevan a explotar el yocomo un producto capitalista más, cuando no es así, frustando a cada vez más personas, tal vez no a corto plazo, pero sí a largo plazo cuando recaen en el mismo patrón.

Las estimaciones que parten de la OMS, señalan que la salud mental en el mundo está empeorando con un 25% de incremento de las transtornos psicológicos y psiquiátricos. Es labor de todos dirigir la psicología a todos los ámbitos posibles, no como un producto mercantil, sino como asignaturas obligatorias prácticas.

¿Sabías que los psicofármacos aumentan un 60%, según el Dr. Antonio Cano Vindel, los accidentes en carretera? ¿Conoces el dato de que los jóvenes de entre 20 y 24 años y las mujeres fueron las más afectadas con el COVID? En España, en 2020-2021, el consumo de ansiolíticos y antodepresivos creció un 4,5% respecto al año anterior y un 10% respecto a 2010 ¿Sabías que los tratamientos psicológicos reducen costes sanitarios al estado?.

Hoy en día, todo el mundo sabe de casi todo, y mucho de psicología, pero aquí la cuestión es ir al plano emocional y neural, para desanudar el ovillo interno que a nivel mental no se logra, ni por asomo. Por ello, las escuelas necesitan docentes que sepan identificar y abordar situaciones complejas con sus alumn@s. Y las familias necesitan ser más conscientes de lo condicionantes que son para la salud psicofísica adulta de sus hij@s.

Kamiplay nace como recurso educativo y psicológico para que tanto docentes como familiares conozcan y actúen con herramientas terapéuticas eficaces e integrales. ¿Quieres saber más? suscríbete accediendo a Kamiplay – María Saavedra (mariasaavedrapsicologa.com).

¿Aceptar cookies?    Más información
Privacidad