Digamos que la tendencia límite de personalidad está proliferando como la narcisista. ¿Pero exactamente cómo se puede saber si alguien sufre este trastorno, por mucho que lo intente camuflar?

Hay 5 subtipos, es decir, las personas suelen utilizar sobre todo uno, aunque tengan síntomas del resto.

A nivel afectivo, son personas que tienen dificultad para controlar sus emociones diarias, experimentando cambios de humor rápidos y frecuentes. Éstas, suelen achacarlos a situaciones externas o a otras personas. Son hipersensibles.

Experimentan cóleras inapropiadas e incontroladas, tirando o rompiendo cosas al suelo.

Tienden a tomar decisiones sin ningún tipo de reflexión…les da por salirse de un grupo de whastapp, o cambian de idea radicalmente, o rompen vínculos saludables por la forma con que perciben la realidad. La valoración de lo que les ocurre está muy condicionada por experiencias emocionales anteriores de las que no son a veces conscientes. Necesitan que su información interna coincida con su narrativa interna, la cual se engancha obsesivamente a hechos emocionales que les han causado enfado.

Suelen tener una tendencia dependiente, buscando activamente el apoyo de otros y la compañia, alineando sus necesidades y lo que opinen los demás con las propias, omitiendo información personal que les pudiera dejar en mal lugar.

Tienen etapas donde se sienten vacíos y tristes. Quieren «dejarlo todo» pero luego

La cuestión es que la tendencia borderline tiene trastornos asociados, como trastornos de la alimentación vividos en la adolescencia con síntomas residuales que continúan afectándoles en el presente como la anorexia, la bulimia, trastornos de pánico, problemas de alcohol o drogas que ocultan el trastorno.

Te animo a ver Troya (2004) de Wolfgang Paterson, donde Brad Pitt encarna el personaje de Aquiles, quien muestra una personalidad borderline.

Recuerda que hay 4 grados de severidad, desde el leve que acepta la realidad a la que le lleva su trastorno y mejora gracias a un entorno que le acepta y apoya, hasta el agudo que se infringe autolesiones con tentativas de suicidio.

¿Aceptar cookies?    Más información
Privacidad