Las Formas de Comportamiento Amoroso

comportamientos amorosos psicologia

Seguramente no has podido evitar clasificar a las parejas que has tenido, buscando características comunes o rasgos generales. En psicología existen estudios que distinguen varias formas de comportamiento amoroso o emparejamiento, que pueden ayudarte a aclarar algunas dudas.

Actualmente varios autores, en el terreno de la psicología social, distinguen seis formas arquetípicas de comportamiento amoroso. A su vez éstos se subdividen en dos bloques: tres tipos de amor primarios y tres tipos de amor secundarios.

 

También te puede interesar:

 

Comportamiento amoroso: Arquetipos de amores Primarios

 

Eros

Este tipo de amante prioriza el amor en la forma de pasión física y emocional. Valoran mucho a su pareja pero sin llegar a obsesionarse por ella. Es el estilo de amor más sensorial que tiene como características la búsqueda de la belleza y la actividad sexual; un amor basado en el goce estético.

Este tipo de personas cuentan con una gran seguridad en sí mismas y suelen elegir a una pareja con la que han sentido una química especial.

Ludus

Este tipo de personas son quienes evitan el compromiso, y aunque no pretende daño alguno para sus parejas, puede infringirlo por la diferencia de expectativas que puede haber en la relación. Aún así no son consideradas personas deshonestas, ya que desde un principio, suelen dejar claras las intenciones que tienen. Es un amante que se toma las relaciones como un juego o un deporte.

Suelen ser muy conquistadores y no se implican a fondo en las relaciones, pudiendo llegar a tener incluso, varias parejas al mismo tiempo. es un tipo de aman amor que busca la conquista y es posible que pueda tener varias parejas al mismo tiempo. Evidentemente no piensan en planes de futuro o en  una estabilidad.

Storge

El arquetipo Storge valora el amor como una forma evolucionada de la amistad y encuentra importante que su pareja presente una afinidad de gustos, intereses y nivel de compromiso. No son personas que se enamoren a primera vista; se toman tiempo para conocer la compatibilidad emocional.

Aunque también tienen en cuenta el deseo sexual y la apariencia física, no son aspectos prioritarios para ellos, lo que sí buscan son compromisos a largo plazo. Son amantes compañeros que aprecian la confianza digna de una buena amistad en su pareja.

comportamiento amoroso Storge

Comportamiento amoroso: Arquetipos de amores Secundarios

 

Ágape

La persona en la que predomina este arquetipo amoroso, valora los intereses y las emociones de la persona amada por encima de los suyos propios.

Son amantes que se sienten más felices dando que recibiendo, y por ello suelen ser personas muy generosas y espirituales. Es un amor altruísta y se considera un intermedio entre Eros y Storge.

Manía

Este arquetipo corresponde a los amantes irracionales, ya que viven el amor de forma muy intensa llegando a tener comportamientos algo posesivos u obsesivos. Suelen ser amantes celosos y sienten un miedo irracional a la soledad y al abandono.

Es un tipo de amor al que estamos acostumbrados a identificar en la literatura romántica por el concepto de «hacer locuras por amor» y también está asociado a las primeras experiencias adolescentes. Es un intermedio entre Eros y Ludus.

Pragma

Se le considera el «amor ideal». Este tipo de amante tiene claras sus expectativas en una relación. Le dan valor a las relaciones prácticas y no se dejan llevar por el corazón, sino que mantienen los pies en la tierra y se mueven más por el cerebro que por las emociones.

Los amantes bajo este arquetipo no idealizan el amor, sino que construyen la relación y aceptan al otro tal y como es. Sería el intermedio entre Storge y Ludus.

comportamiento amoroso

Arquetipos María Saavedra

Llevo desde 2011 investigando comportamiento amoroso, relaciones sexuales, afectividad y relaciones de pareja y he querido definir mis propios arquetipos, desarrollados a partir de las terapias que he realizado con sexfulness, que además, podrán trabajarse en los talleres que empezarán en septiembre.

 

Superviviente

Son personas muy directas y pocas palabras. Se sienten cómodos/as creando normas y obedeciéndolas. Necesitan tener una alta actividad sexual para equilibrarse y tienen un rol muy masculino en las relaciones. Se fijan en el físico como primer impacto y les gusta el compromiso en pareja. Son personas ordenadas, estables y tranquilas que necesitan estabilidad económica para sentirse bien, por lo que pueden resultar un poco rácanos con el dinero o poco detallistas.

  • En su rol enfermo se transforma en autoritario/a o sumiso/a
  • En su rol sano es superviviente, espiritual, tranquilo, valiente y convierte las ideas o proyectos en acción.

Trabajar CON EL PADRE en constelaciones familiares.

Emoción a tratar: el miedo

 

Frida

Es un tipo de amor adolescente que se mueve mediante las emociones. Le cuesta madurar y comprometerse en la pareja. Son personas creativas que suelen destacar en cargos artísticos. Su actitud rebelde nos dice que no están hechos para las normas porque tampoco aman lo tradicional.

Sin embargo, les fascinan los detalles, las culturas y las costumbres de otros países, pero se sienten muy desestabilizados cuando tienen que empezar de cero y no gestionan bien los cambios abruptos.

  • Son inestables emocionalmente en su rol enfermo. No tienen paz interior.
  • En el rol positivo transmiten paz, firmeza en sus ideas y flexibilidad en la relación con los demás.

Trabajar CON LA MADRE en constelaciones familiares.

Emoción a tratar: la rabia y agresividad.

 

Inconsciente

Es un comportamiento amoroso que pertenece al arquetipo racional. Son buenos comunicadores y se identifican con personas felices, alegres y generosas. Se les puede llamar estoicos; viven en función de lo que la vida les va dando, aunque tienden un poco a caer en los excesos porque disfrutan mucho con los placeres de la vida.

Destacan en profesiones que tengan que ver con gestiones económicas.

  • En su rol negativo se exceden en los placeres, son huraños, vendedores sin ideales o tienen problemas de comunicación.
  • El su rol positivo son conscientes, responsables, buenos gestores, entregados, y su objetivo es hacer feliz a los demás.

Emoción a tratar: la inconsciencia (falta de amor)

 

los comportamientos amorosos

 

Líder

Son personas mentales con un carácter muy definido. Pertenecen a un arquetipo con una mente filósofa y para ellos/as, la coherencia interna y la toma de decisiones es lo más importante. Son sabios por naturaleza y les gusta ser escuchados. Se asocia a grandes directivos, tienen una fuerza para seguir adelante que destaca sobre el resto. Eso sí, la rutina les aplasta.

  • En negativo pueden ser víctimas de adicciones y engancharse a los placeres.
  • En un rol positivo son influyentes convirtiéndose en líderes.

Emoción a tratar: la culpa

 

Mago

Este es un arquetipo amoroso muy especial. Tienen un toque melancólico que no se debe eliminar ni evitar porque forma parte de su esencia. Pueden llegar a sentirse encarcelados por la idea de ser aceptados por los demás. Les cuesta entregarse y confiar, y a menudo pueden sufrir una falta de autenticidad e integridad consigo mismos. Suelen ser personas fumadoras.

Son analíticos por naturaleza, en seguida pueden analizar los pros y los contras. Son muy constantes y espirituales.

  • En negativo son muy dependientes, apegados, celosos, mentirosos, depresivos.
  • En su rol positivo son los mejores gestores de tiempo; alegres, sabios, libres, desapegados pero comprometidos.

Emociones a tratar: el rencor y la tristeza.

 

Para informarte de los talleres que impartiré en Septiembre, ponte en contacto conmigo, rellenando el formulario.

Consulta psicológica

Si buscas consulta psicológica, puedo ayudarte. Con más de 15 años de experiencia como psicóloga en activo, y habiéndome especializado en lograr resultados en cortos intervalos de tiempo, puedo ayudarte a superar los problemas que te angustien. 

Cita previa

Puedes tener una sesión previa gratuita de 20 minutos, por teléfono u online, para que me cuentes tu caso y evaluar la mejor forma de ayudarte.

Sesión presencial

Si resides en Madrid (España) puedes concertar una cita presencial en la oficina de la Calle Mártires Concepcionistas (Metro Manuel Becerra).

Sesión Online

También podemos tener una sesión online, a través de Skype o Zoom, de una hora de duración igual que en las sesiones presenciales.

¿Aceptar cookies?    Más información
Privacidad