Maria Saavedra Icono



Inicio

Quienes somos

Kamiplay

Sexfulness

Blog

Consulta

Cuando sigues adelante como si nada hubiera pasado. Cuando callas como Juan Palomo y te recoges cuando estás regular. Cuando nadie vio ni sabe lo que pasó…todo esto habla de lo que te daña y sigue condicionando algún área de tu vida. Es importante legitimar poniendo voz a lo que pasó, con cariño y a través de un proceso potente, interpersonal y breve en el tiempo.

Lonely man sitting against black wall, panorama

Hay padres que no consuelan, docentes que no ven y profesionales que no miran. Y todos, absolutamente todos los seres humanos nos encontramos a veces sensibles y ahí aprendimos para manejar las circunstancias a desconectarnos, obsesionarnos, a atacar, somatizar, a perdernos en el otro, a culpar, a seguir sin parar, a retirarse… mirarnos desde lo que somos sin que exista el telón del pasado, es un hábito que suele adquirirse pasados los cuarenta y tantos, o después de un adecuado proceso terapéutico.

Apreciar lo que subyace tras el problema o conflicto de las personas, es una tarea que requiere contemplación amorosa, mucha práctica, trabajo personal y de investigación. Mirar el alma humana de frente y verlo con belleza, conlleva asimilar lo que cada historia silenció o negó y por tanto, no se compartió.

Impacto emocional + silencio (no sintonía neural) = trauma

Las personas necesitan integrar las experiencias cotidianas, y cuando una se nos atraganta, nos ata o ahoga, pasa al inconsciente como un congelado que metemos en la nevera, ya que el daño emocional y algunos elementos quedan memorizados en la fisiología corporal. Será el esfuerzo extra que hace el cerebro para equilibrar la homeostasis interna cuando aparecen dichos elementos o emociones en el entorno o al relacionarnos con otros. Ese sobre esfuerzo será el estilo o personalidad con que iremos manejándonos a medida que crecemos, repitiendo sin darnos cuenta el tipo de relación que nos marcó en la convivencia familiar… y andamos parte de nuestra vida intentando solucionar lo que nuestros padres no consiguieron.

Si lo que te preocupa es ¿Qué contar? no te preocupes, de eso me encargó yo en un fascinante viaje que no te dejará indiferente y que sin duda, te gustará haber experimentado. www.mariasaavedrapsicologa.com

¿Aceptar cookies?    Más información
Privacidad